Course image Seminario Introductorio: Fundamentación pedagógica y metodológica, acceso y uso de la plataforma educativa Moodle
Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas

El Seminario Introductorio: Fundamentación pedagógica y metodológica, acceso y uso de la plataforma educativa Moodle tiene como propósitos:

  1. Exponer las bases pedagógicas y el enfoque metodológico sobre los cuales se estructura el Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo.
  2. Detallar la modalidad educativa en la que se desarrollará el programa, especificando las características del modelo de educación virtual, los roles de los participantes y del equipo docente.
  3. Presentar el Entorno Virtual de Aprendizaje Moodle que se utilizará durante el Diplomado, explicando la estructura de los cursos, las herramientas de comunicación, las actividades de evaluación y demás funcionalidades.
  4. Desarrollar una inducción guiada para que los participantes se familiaricen con la plataforma educativa, aprendan a gestionar los diferentes recursos y puedan desenvolverse de manera autónoma en el campus virtual.
  5. Brindar recomendaciones y consejos prácticos para un óptimo aprovechamiento de la formación en línea.
  6. Resolver dudas iniciales y recibir retroalimentación de los participantes sobre sus expectativas, inquietudes y sugerencias en torno al programa académico.

El Seminario Introductorio es de vital importancia para sentar las bases de un provechoso avance en el Diplomado de Gestión y Liderazgo Educativo, ya que permite presentar los fundamentos pedagógicos y la metodología de la formación, facilitar la transición al entorno virtual de aprendizaje a través de una inducción en la plataforma Moodle, propiciar el inicio de una comunidad de aprendizaje colaborativo entre los participantes mediante un primer acercamiento, resolver inquietudes y dudas frecuentes sobre la modalidad de educación en línea, así como recoger valoraciones y sugerencias para optimizar el programa académico.

Course image Módulo I: Estilos de Liderazgo Educativo en la Gestión y Organización de Centros Educativos | Grupo 01
Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas

El propósito central de este módulo es proveer a los equipos directivos de instituciones de educación secundaria de un marco conceptual que les permita entender a profundidad la naturaleza ecosistémica y organizacional de la escuela, así como las implicaciones para un ejercicio efectivo de su liderazgo.

Partiendo de esta perspectiva, se analiza con detenimiento la conceptualización de la escuela como un ecosistema complejo de relaciones y aprendizaje, vinculado e impactado por múltiples contextos. Asimismo, se explican las características de las organizaciones educativas orientadas hacia la construcción colaborativa de conocimiento.

Sobre estas bases, se abordan los enfoques contemporáneos del liderazgo escolar a la luz de las demandas de gestión del cambio y mejora institucional, identificando las competencias directivas y el tipo de prácticas que permiten impulsar la transformación cultural.

El módulo busca empoderar el rol estratégico de gestores de los equipos de conducción para modelar ambientes, procesos y equipos altamente enfocados en el aprendizaje de calidad como fin último. Se proveen claves para una dirección pedagógica y organizativa de excelencia en los centros.


Course image Módulo I: Estilos de Liderazgo Educativo en la Gestión y Organización de Centros Educativos | Grupo 02
Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas

El propósito central de este módulo es proveer a los equipos directivos de instituciones de educación secundaria de un marco conceptual que les permita entender a profundidad la naturaleza ecosistémica y organizacional de la escuela, así como las implicaciones para un ejercicio efectivo de su liderazgo.

Partiendo de esta perspectiva, se analiza con detenimiento la conceptualización de la escuela como un ecosistema complejo de relaciones y aprendizaje, vinculado e impactado por múltiples contextos. Asimismo, se explican las características de las organizaciones educativas orientadas hacia la construcción colaborativa de conocimiento.

Sobre estas bases, se abordan los enfoques contemporáneos del liderazgo escolar a la luz de las demandas de gestión del cambio y mejora institucional, identificando las competencias directivas y el tipo de prácticas que permiten impulsar la transformación cultural.

El módulo busca empoderar el rol estratégico de gestores de los equipos de conducción para modelar ambientes, procesos y equipos altamente enfocados en el aprendizaje de calidad como fin último. Se proveen claves para una dirección pedagógica y organizativa de excelencia en los centros.


Course image Módulo I: Estilos de Liderazgo Educativo en la Gestión y Organización de Centros Educativos | Grupo 03
Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas

El propósito central de este módulo es proveer a los equipos directivos de instituciones de educación secundaria de un marco conceptual que les permita entender a profundidad la naturaleza ecosistémica y organizacional de la escuela, así como las implicaciones para un ejercicio efectivo de su liderazgo.

Partiendo de esta perspectiva, se analiza con detenimiento la conceptualización de la escuela como un ecosistema complejo de relaciones y aprendizaje, vinculado e impactado por múltiples contextos. Asimismo, se explican las características de las organizaciones educativas orientadas hacia la construcción colaborativa de conocimiento.

Sobre estas bases, se abordan los enfoques contemporáneos del liderazgo escolar a la luz de las demandas de gestión del cambio y mejora institucional, identificando las competencias directivas y el tipo de prácticas que permiten impulsar la transformación cultural.

El módulo busca empoderar el rol estratégico de gestores de los equipos de conducción para modelar ambientes, procesos y equipos altamente enfocados en el aprendizaje de calidad como fin último. Se proveen claves para una dirección pedagógica y organizativa de excelencia en los centros.


Course image Módulo I: Estilos de Liderazgo Educativo en la Gestión y Organización de Centros Educativos | Grupo 04
Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas

El propósito central de este módulo es proveer a los equipos directivos de instituciones de educación secundaria de un marco conceptual que les permita entender a profundidad la naturaleza ecosistémica y organizacional de la escuela, así como las implicaciones para un ejercicio efectivo de su liderazgo.

Partiendo de esta perspectiva, se analiza con detenimiento la conceptualización de la escuela como un ecosistema complejo de relaciones y aprendizaje, vinculado e impactado por múltiples contextos. Asimismo, se explican las características de las organizaciones educativas orientadas hacia la construcción colaborativa de conocimiento.

Sobre estas bases, se abordan los enfoques contemporáneos del liderazgo escolar a la luz de las demandas de gestión del cambio y mejora institucional, identificando las competencias directivas y el tipo de prácticas que permiten impulsar la transformación cultural.

El módulo busca empoderar el rol estratégico de gestores de los equipos de conducción para modelar ambientes, procesos y equipos altamente enfocados en el aprendizaje de calidad como fin último. Se proveen claves para una dirección pedagógica y organizativa de excelencia en los centros.


Course image Módulo I: Estilos de Liderazgo Educativo en la Gestión y Organización de Centros Educativos | Grupo 05
Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas

El propósito central de este módulo es proveer a los equipos directivos de instituciones de educación secundaria de un marco conceptual que les permita entender a profundidad la naturaleza ecosistémica y organizacional de la escuela, así como las implicaciones para un ejercicio efectivo de su liderazgo.

Partiendo de esta perspectiva, se analiza con detenimiento la conceptualización de la escuela como un ecosistema complejo de relaciones y aprendizaje, vinculado e impactado por múltiples contextos. Asimismo, se explican las características de las organizaciones educativas orientadas hacia la construcción colaborativa de conocimiento.

Sobre estas bases, se abordan los enfoques contemporáneos del liderazgo escolar a la luz de las demandas de gestión del cambio y mejora institucional, identificando las competencias directivas y el tipo de prácticas que permiten impulsar la transformación cultural.

El módulo busca empoderar el rol estratégico de gestores de los equipos de conducción para modelar ambientes, procesos y equipos altamente enfocados en el aprendizaje de calidad como fin último. Se proveen claves para una dirección pedagógica y organizativa de excelencia en los centros.


Course image Módulo I: Estilos de Liderazgo Educativo en la Gestión y Organización de Centros Educativos | Grupo 06
Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas

El propósito central de este módulo es proveer a los equipos directivos de instituciones de educación secundaria de un marco conceptual que les permita entender a profundidad la naturaleza ecosistémica y organizacional de la escuela, así como las implicaciones para un ejercicio efectivo de su liderazgo.

Partiendo de esta perspectiva, se analiza con detenimiento la conceptualización de la escuela como un ecosistema complejo de relaciones y aprendizaje, vinculado e impactado por múltiples contextos. Asimismo, se explican las características de las organizaciones educativas orientadas hacia la construcción colaborativa de conocimiento.

Sobre estas bases, se abordan los enfoques contemporáneos del liderazgo escolar a la luz de las demandas de gestión del cambio y mejora institucional, identificando las competencias directivas y el tipo de prácticas que permiten impulsar la transformación cultural.

El módulo busca empoderar el rol estratégico de gestores de los equipos de conducción para modelar ambientes, procesos y equipos altamente enfocados en el aprendizaje de calidad como fin último. Se proveen claves para una dirección pedagógica y organizativa de excelencia en los centros.


Course image Módulo I: Estilos de Liderazgo Educativo en la Gestión y Organización de Centros Educativos | Grupo 07
Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas

El propósito central de este módulo es proveer a los equipos directivos de instituciones de educación secundaria de un marco conceptual que les permita entender a profundidad la naturaleza ecosistémica y organizacional de la escuela, así como las implicaciones para un ejercicio efectivo de su liderazgo.

Partiendo de esta perspectiva, se analiza con detenimiento la conceptualización de la escuela como un ecosistema complejo de relaciones y aprendizaje, vinculado e impactado por múltiples contextos. Asimismo, se explican las características de las organizaciones educativas orientadas hacia la construcción colaborativa de conocimiento.

Sobre estas bases, se abordan los enfoques contemporáneos del liderazgo escolar a la luz de las demandas de gestión del cambio y mejora institucional, identificando las competencias directivas y el tipo de prácticas que permiten impulsar la transformación cultural.

El módulo busca empoderar el rol estratégico de gestores de los equipos de conducción para modelar ambientes, procesos y equipos altamente enfocados en el aprendizaje de calidad como fin último. Se proveen claves para una dirección pedagógica y organizativa de excelencia en los centros.


Course image Módulo I: Estilos de Liderazgo Educativo en la Gestión y Organización de Centros Educativos | Grupo 08
Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas

El propósito central de este módulo es proveer a los equipos directivos de instituciones de educación secundaria de un marco conceptual que les permita entender a profundidad la naturaleza ecosistémica y organizacional de la escuela, así como las implicaciones para un ejercicio efectivo de su liderazgo.

Partiendo de esta perspectiva, se analiza con detenimiento la conceptualización de la escuela como un ecosistema complejo de relaciones y aprendizaje, vinculado e impactado por múltiples contextos. Asimismo, se explican las características de las organizaciones educativas orientadas hacia la construcción colaborativa de conocimiento.

Sobre estas bases, se abordan los enfoques contemporáneos del liderazgo escolar a la luz de las demandas de gestión del cambio y mejora institucional, identificando las competencias directivas y el tipo de prácticas que permiten impulsar la transformación cultural.

El módulo busca empoderar el rol estratégico de gestores de los equipos de conducción para modelar ambientes, procesos y equipos altamente enfocados en el aprendizaje de calidad como fin último. Se proveen claves para una dirección pedagógica y organizativa de excelencia en los centros.


Course image Módulo I: Estilos de Liderazgo Educativo en la Gestión y Organización de Centros Educativos | Grupo 09
Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas

El propósito central de este módulo es proveer a los equipos directivos de instituciones de educación secundaria de un marco conceptual que les permita entender a profundidad la naturaleza ecosistémica y organizacional de la escuela, así como las implicaciones para un ejercicio efectivo de su liderazgo.

Partiendo de esta perspectiva, se analiza con detenimiento la conceptualización de la escuela como un ecosistema complejo de relaciones y aprendizaje, vinculado e impactado por múltiples contextos. Asimismo, se explican las características de las organizaciones educativas orientadas hacia la construcción colaborativa de conocimiento.

Sobre estas bases, se abordan los enfoques contemporáneos del liderazgo escolar a la luz de las demandas de gestión del cambio y mejora institucional, identificando las competencias directivas y el tipo de prácticas que permiten impulsar la transformación cultural.

El módulo busca empoderar el rol estratégico de gestores de los equipos de conducción para modelar ambientes, procesos y equipos altamente enfocados en el aprendizaje de calidad como fin último. Se proveen claves para una dirección pedagógica y organizativa de excelencia en los centros.


Course image Módulo I: Estilos de Liderazgo Educativo en la Gestión y Organización de Centros Educativos | Grupo 10
Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas

El propósito central de este módulo es proveer a los equipos directivos de instituciones de educación secundaria de un marco conceptual que les permita entender a profundidad la naturaleza ecosistémica y organizacional de la escuela, así como las implicaciones para un ejercicio efectivo de su liderazgo.

Partiendo de esta perspectiva, se analiza con detenimiento la conceptualización de la escuela como un ecosistema complejo de relaciones y aprendizaje, vinculado e impactado por múltiples contextos. Asimismo, se explican las características de las organizaciones educativas orientadas hacia la construcción colaborativa de conocimiento.

Sobre estas bases, se abordan los enfoques contemporáneos del liderazgo escolar a la luz de las demandas de gestión del cambio y mejora institucional, identificando las competencias directivas y el tipo de prácticas que permiten impulsar la transformación cultural.

El módulo busca empoderar el rol estratégico de gestores de los equipos de conducción para modelar ambientes, procesos y equipos altamente enfocados en el aprendizaje de calidad como fin último. Se proveen claves para una dirección pedagógica y organizativa de excelencia en los centros.


Course image Módulo II: Gestión Organizacional e Innovación en el Centro Educativo | Grupo 01
Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas

Nos enorgullece recibirle en esta nueva etapa del Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas, donde estaremos abordando la Gestión Organizacional e Innovación en el Centro Educativo

Escoger crecer en un contexto de constante cambio y reiteradas exigencias en la gestión es un indicador de compromiso y dedicación constante por la Educación de Nuestro País. 

En esta experiencia nos adentraremos a la red de sistemas relacionales que sostienen la escuela desde una cultura orientada al cambio como ámbito permanente y objetivo central en la educación transformadora desde el liderazgo modélico del docente. 

En el presente módulo tendrás oportunidad de compartir tus experiencias en la gestión y la posibilidad de potenciarlas en beneficio de tu comunidad educativa a través de los espacios de reflexión, socialización, producción personal y colectiva. ¡Enhorabuena!

"Tener claridad ante las situaciones a resolver es insignificante ante la posibilidad de ser faro de luz".



Course image Módulo II: Gestión Organizacional e Innovación en el Centro Educativo | Grupo 02
Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas

Nos enorgullece recibirle en esta nueva etapa del Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas, donde estaremos abordando la Gestión Organizacional e Innovación en el Centro Educativo

Escoger crecer en un contexto de constante cambio y reiteradas exigencias en la gestión es un indicador de compromiso y dedicación constante por la Educación de Nuestro País. 

En esta experiencia nos adentraremos a la red de sistemas relacionales que sostienen la escuela desde una cultura orientada al cambio como ámbito permanente y objetivo central en la educación transformadora desde el liderazgo modélico del docente. 

En el presente módulo tendrás oportunidad de compartir tus experiencias en la gestión y la posibilidad de potenciarlas en beneficio de tu comunidad educativa a través de los espacios de reflexión, socialización, producción personal y colectiva. ¡Enhorabuena!

"Tener claridad ante las situaciones a resolver es insignificante ante la posibilidad de ser faro de luz".



Course image Módulo II: Gestión Organizacional e Innovación en el Centro Educativo | Grupo 03
Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas

Nos enorgullece recibirle en esta nueva etapa del Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas, donde estaremos abordando la Gestión Organizacional e Innovación en el Centro Educativo

Escoger crecer en un contexto de constante cambio y reiteradas exigencias en la gestión es un indicador de compromiso y dedicación constante por la Educación de Nuestro País. 

En esta experiencia nos adentraremos a la red de sistemas relacionales que sostienen la escuela desde una cultura orientada al cambio como ámbito permanente y objetivo central en la educación transformadora desde el liderazgo modélico del docente. 

En el presente módulo tendrás oportunidad de compartir tus experiencias en la gestión y la posibilidad de potenciarlas en beneficio de tu comunidad educativa a través de los espacios de reflexión, socialización, producción personal y colectiva. ¡Enhorabuena!

"Tener claridad ante las situaciones a resolver es insignificante ante la posibilidad de ser faro de luz".



Course image Módulo II: Gestión Organizacional e Innovación en el Centro Educativo | Grupo 04
Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas

Nos enorgullece recibirle en esta nueva etapa del Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas, donde estaremos abordando la Gestión Organizacional e Innovación en el Centro Educativo

Escoger crecer en un contexto de constante cambio y reiteradas exigencias en la gestión es un indicador de compromiso y dedicación constante por la Educación de Nuestro País. 

En esta experiencia nos adentraremos a la red de sistemas relacionales que sostienen la escuela desde una cultura orientada al cambio como ámbito permanente y objetivo central en la educación transformadora desde el liderazgo modélico del docente. 

En el presente módulo tendrás oportunidad de compartir tus experiencias en la gestión y la posibilidad de potenciarlas en beneficio de tu comunidad educativa a través de los espacios de reflexión, socialización, producción personal y colectiva. ¡Enhorabuena!

"Tener claridad ante las situaciones a resolver es insignificante ante la posibilidad de ser faro de luz".



Course image Módulo II: Gestión Organizacional e Innovación en el Centro Educativo | Grupo 05
Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas

Nos enorgullece recibirle en esta nueva etapa del Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas, donde estaremos abordando la Gestión Organizacional e Innovación en el Centro Educativo

Escoger crecer en un contexto de constante cambio y reiteradas exigencias en la gestión es un indicador de compromiso y dedicación constante por la Educación de Nuestro País. 

En esta experiencia nos adentraremos a la red de sistemas relacionales que sostienen la escuela desde una cultura orientada al cambio como ámbito permanente y objetivo central en la educación transformadora desde el liderazgo modélico del docente. 

En el presente módulo tendrás oportunidad de compartir tus experiencias en la gestión y la posibilidad de potenciarlas en beneficio de tu comunidad educativa a través de los espacios de reflexión, socialización, producción personal y colectiva. ¡Enhorabuena!

"Tener claridad ante las situaciones a resolver es insignificante ante la posibilidad de ser faro de luz".



Course image Módulo III: Gestión Curricular | Grupo 01
Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas

En el contexto actual del presente diplomado, el Ministerio de Educación de República Dominicana está poniendo el énfasis en la implementación de la adecuación curricular en los centros educativos de los niveles primario y secundario, modalidad general.

En coherencia con este proceso el presente módulo presenta reflexiones y contenidos sobre el currículo y su implementación desde tres ámbitos: la identificación de la pertinencia de la adecuación curricular para responder a las necesidades del contexto socioeducativo del país; la comprensión de la contextualización, estructura, enfoques curriculares (especialmente el enfoque curricular basado en competencias) y contenidos que presenta la adecuación curricular para los distintos niveles educativos y; aportar mecanismos e instrumentos para el monitoreo de la implementación de la adecuación curricular en los niveles primario y secundario.



Course image Módulo III: Gestión Curricular | Grupo 02
Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas

En el contexto actual del presente diplomado, el Ministerio de Educación de República Dominicana está poniendo el énfasis en la implementación de la adecuación curricular en los centros educativos de los niveles primario y secundario, modalidad general.

En coherencia con este proceso el presente módulo presenta reflexiones y contenidos sobre el currículo y su implementación desde tres ámbitos: la identificación de la pertinencia de la adecuación curricular para responder a las necesidades del contexto socioeducativo del país; la comprensión de la contextualización, estructura, enfoques curriculares (especialmente el enfoque curricular basado en competencias) y contenidos que presenta la adecuación curricular para los distintos niveles educativos y; aportar mecanismos e instrumentos para el monitoreo de la implementación de la adecuación curricular en los niveles primario y secundario.


Course image Módulo III: Gestión Curricular | Grupo 03
Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas

En el contexto actual del presente diplomado, el Ministerio de Educación de República Dominicana está poniendo el énfasis en la implementación de la adecuación curricular en los centros educativos de los niveles primario y secundario, modalidad general.

En coherencia con este proceso el presente módulo presenta reflexiones y contenidos sobre el currículo y su implementación desde tres ámbitos: la identificación de la pertinencia de la adecuación curricular para responder a las necesidades del contexto socioeducativo del país; la comprensión de la contextualización, estructura, enfoques curriculares (especialmente el enfoque curricular basado en competencias) y contenidos que presenta la adecuación curricular para los distintos niveles educativos y; aportar mecanismos e instrumentos para el monitoreo de la implementación de la adecuación curricular en los niveles primario y secundario.


Course image Módulo III: Gestión Curricular | Grupo 04
Diplomado Especializado en Gestión y Liderazgo Educativo en Centros Educativos de los Niveles Primario, Secundario y Modalidades Educativas

En el contexto actual del presente diplomado, el Ministerio de Educación de República Dominicana está poniendo el énfasis en la implementación de la adecuación curricular en los centros educativos de los niveles primario y secundario, modalidad general.

En coherencia con este proceso el presente módulo presenta reflexiones y contenidos sobre el currículo y su implementación desde tres ámbitos: la identificación de la pertinencia de la adecuación curricular para responder a las necesidades del contexto socioeducativo del país; la comprensión de la contextualización, estructura, enfoques curriculares (especialmente el enfoque curricular basado en competencias) y contenidos que presenta la adecuación curricular para los distintos niveles educativos y; aportar mecanismos e instrumentos para el monitoreo de la implementación de la adecuación curricular en los niveles primario y secundario.