El Seminario Introductorio: Fundamentación pedagógica y metodológica, acceso y uso de la plataforma educativa Moodle tiene como propósitos:
- Exponer las bases pedagógicas y el enfoque metodológico sobre los cuales se estructura el Diplomado de Planificación Curricular y Metodologías Activas para la Educación Técnico Profesional.
- Detallar la modalidad educativa en la que se desarrollará el programa, especificando las características del modelo de educación virtual, los roles de los participantes y del equipo docente.
- Presentar el Entorno Virtual de Aprendizaje Moodle que se utilizará durante el Diplomado, explicando la estructura de los cursos, las herramientas de comunicación, las actividades de evaluación y demás funcionalidades.
- Desarrollar una inducción guiada para que los participantes se familiaricen con la plataforma educativa, aprendan a gestionar los diferentes recursos y puedan desenvolverse de manera autónoma en el campus virtual.
- Brindar recomendaciones y consejos prácticos para un óptimo aprovechamiento de la formación en línea.
- Resolver dudas iniciales y recibir retroalimentación de los participantes sobre sus expectativas, inquietudes y sugerencias en torno al programa académico.
El Seminario Introductorio es de vital importancia para sentar las bases de un provechoso avance en el Diplomado de Planificación Curricular y Metodologías Activas para la Educación Técnico Profesional, ya que permite presentar los fundamentos pedagógicos y la metodología de la formación, facilitar la transición al entorno virtual de aprendizaje a través de una inducción en la plataforma Moodle, propiciar el inicio de una comunidad de aprendizaje colaborativo entre los participantes mediante un primer acercamiento, resolver inquietudes y dudas frecuentes sobre la modalidad de educación en línea, así como recoger valoraciones y sugerencias para optimizar el programa académico.
Este módulo busca sentar las bases conceptuales para que los docentes participantes puedan comprender cabalmente los fundamentos, lógicas, componentes y objetivos propios de un currículum educativo técnicoprofesional estructurado sobre la base del desarrollo de competencias demandadas por la industria. En particular, este módulo entregará una sólida comprensión en torno a:
- El concepto de competencias profesional y habilidades para la empleabilidad, sus dimensiones técnicas, metodológicas, sociales y participativas.
- La estructuración modular de los programas formativos técnicos según unidades de competencia laboral y perfiles ocupacionales.
- La descripción de los componentes curriculares como módulos, submódulos, resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y orientaciones metodológicas para la enseñanza.
- Las lógicas de articulación entre niveles educativos por medio de pasarelas formativas y certificaciones intermedias.
Este módulo busca sentar las bases conceptuales para que los docentes participantes puedan comprender cabalmente los fundamentos, lógicas, componentes y objetivos propios de un currículum educativo técnicoprofesional estructurado sobre la base del desarrollo de competencias demandadas por la industria. En particular, este módulo entregará una sólida comprensión en torno a:
- El concepto de competencias profesional y habilidades para la empleabilidad, sus dimensiones técnicas, metodológicas, sociales y participativas.
- La estructuración modular de los programas formativos técnicos según unidades de competencia laboral y perfiles ocupacionales.
- La descripción de los componentes curriculares como módulos, submódulos, resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y orientaciones metodológicas para la enseñanza.
- Las lógicas de articulación entre niveles educativos por medio de pasarelas formativas y certificaciones intermedias.
Este módulo busca sentar las bases conceptuales para que los docentes participantes puedan comprender cabalmente los fundamentos, lógicas, componentes y objetivos propios de un currículum educativo técnicoprofesional estructurado sobre la base del desarrollo de competencias demandadas por la industria. En particular, este módulo entregará una sólida comprensión en torno a:
- El concepto de competencias profesional y habilidades para la empleabilidad, sus dimensiones técnicas, metodológicas, sociales y participativas.
- La estructuración modular de los programas formativos técnicos según unidades de competencia laboral y perfiles ocupacionales.
- La descripción de los componentes curriculares como módulos, submódulos, resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y orientaciones metodológicas para la enseñanza.
- Las lógicas de articulación entre niveles educativos por medio de pasarelas formativas y certificaciones intermedias.
Este módulo busca sentar las bases conceptuales para que los docentes participantes puedan comprender cabalmente los fundamentos, lógicas, componentes y objetivos propios de un currículum educativo técnicoprofesional estructurado sobre la base del desarrollo de competencias demandadas por la industria. En particular, este módulo entregará una sólida comprensión en torno a:
- El concepto de competencias profesional y habilidades para la empleabilidad, sus dimensiones técnicas, metodológicas, sociales y participativas.
- La estructuración modular de los programas formativos técnicos según unidades de competencia laboral y perfiles ocupacionales.
- La descripción de los componentes curriculares como módulos, submódulos, resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y orientaciones metodológicas para la enseñanza.
- Las lógicas de articulación entre niveles educativos por medio de pasarelas formativas y certificaciones intermedias.
Este módulo busca sentar las bases conceptuales para que los docentes participantes puedan comprender cabalmente los fundamentos, lógicas, componentes y objetivos propios de un currículum educativo técnicoprofesional estructurado sobre la base del desarrollo de competencias demandadas por la industria. En particular, este módulo entregará una sólida comprensión en torno a:
- El concepto de competencias profesional y habilidades para la empleabilidad, sus dimensiones técnicas, metodológicas, sociales y participativas.
- La estructuración modular de los programas formativos técnicos según unidades de competencia laboral y perfiles ocupacionales.
- La descripción de los componentes curriculares como módulos, submódulos, resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y orientaciones metodológicas para la enseñanza.
- Las lógicas de articulación entre niveles educativos por medio de pasarelas formativas y certificaciones intermedias.
Este módulo busca sentar las bases conceptuales para que los docentes participantes puedan comprender cabalmente los fundamentos, lógicas, componentes y objetivos propios de un currículum educativo técnicoprofesional estructurado sobre la base del desarrollo de competencias demandadas por la industria. En particular, este módulo entregará una sólida comprensión en torno a:
- El concepto de competencias profesional y habilidades para la empleabilidad, sus dimensiones técnicas, metodológicas, sociales y participativas.
- La estructuración modular de los programas formativos técnicos según unidades de competencia laboral y perfiles ocupacionales.
- La descripción de los componentes curriculares como módulos, submódulos, resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y orientaciones metodológicas para la enseñanza.
- Las lógicas de articulación entre niveles educativos por medio de pasarelas formativas y certificaciones intermedias.
Este módulo busca sentar las bases conceptuales para que los docentes participantes puedan comprender cabalmente los fundamentos, lógicas, componentes y objetivos propios de un currículum educativo técnicoprofesional estructurado sobre la base del desarrollo de competencias demandadas por la industria. En particular, este módulo entregará una sólida comprensión en torno a:
- El concepto de competencias profesional y habilidades para la empleabilidad, sus dimensiones técnicas, metodológicas, sociales y participativas.
- La estructuración modular de los programas formativos técnicos según unidades de competencia laboral y perfiles ocupacionales.
- La descripción de los componentes curriculares como módulos, submódulos, resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y orientaciones metodológicas para la enseñanza.
- Las lógicas de articulación entre niveles educativos por medio de pasarelas formativas y certificaciones intermedias.
Este módulo busca sentar las bases conceptuales para que los docentes participantes puedan comprender cabalmente los fundamentos, lógicas, componentes y objetivos propios de un currículum educativo técnicoprofesional estructurado sobre la base del desarrollo de competencias demandadas por la industria. En particular, este módulo entregará una sólida comprensión en torno a:
- El concepto de competencias profesional y habilidades para la empleabilidad, sus dimensiones técnicas, metodológicas, sociales y participativas.
- La estructuración modular de los programas formativos técnicos según unidades de competencia laboral y perfiles ocupacionales.
- La descripción de los componentes curriculares como módulos, submódulos, resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y orientaciones metodológicas para la enseñanza.
- Las lógicas de articulación entre niveles educativos por medio de pasarelas formativas y certificaciones intermedias.
Este módulo busca sentar las bases conceptuales para que los docentes participantes puedan comprender cabalmente los fundamentos, lógicas, componentes y objetivos propios de un currículum educativo técnicoprofesional estructurado sobre la base del desarrollo de competencias demandadas por la industria. En particular, este módulo entregará una sólida comprensión en torno a:
- El concepto de competencias profesional y habilidades para la empleabilidad, sus dimensiones técnicas, metodológicas, sociales y participativas.
- La estructuración modular de los programas formativos técnicos según unidades de competencia laboral y perfiles ocupacionales.
- La descripción de los componentes curriculares como módulos, submódulos, resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y orientaciones metodológicas para la enseñanza.
- Las lógicas de articulación entre niveles educativos por medio de pasarelas formativas y certificaciones intermedias.
Este módulo busca sentar las bases conceptuales para que los docentes participantes puedan comprender cabalmente los fundamentos, lógicas, componentes y objetivos propios de un currículum educativo técnicoprofesional estructurado sobre la base del desarrollo de competencias demandadas por la industria. En particular, este módulo entregará una sólida comprensión en torno a:
- El concepto de competencias profesional y habilidades para la empleabilidad, sus dimensiones técnicas, metodológicas, sociales y participativas.
- La estructuración modular de los programas formativos técnicos según unidades de competencia laboral y perfiles ocupacionales.
- La descripción de los componentes curriculares como módulos, submódulos, resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y orientaciones metodológicas para la enseñanza.
- Las lógicas de articulación entre niveles educativos por medio de pasarelas formativas y certificaciones intermedias.
Este módulo busca sentar las bases conceptuales para que los docentes participantes puedan comprender cabalmente los fundamentos, lógicas, componentes y objetivos propios de un currículum educativo técnicoprofesional estructurado sobre la base del desarrollo de competencias demandadas por la industria. En particular, este módulo entregará una sólida comprensión en torno a:
- El concepto de competencias profesional y habilidades para la empleabilidad, sus dimensiones técnicas, metodológicas, sociales y participativas.
- La estructuración modular de los programas formativos técnicos según unidades de competencia laboral y perfiles ocupacionales.
- La descripción de los componentes curriculares como módulos, submódulos, resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y orientaciones metodológicas para la enseñanza.
- Las lógicas de articulación entre niveles educativos por medio de pasarelas formativas y certificaciones intermedias.
El Módulo busca entregar a los docentes las orientaciones, criterios e instrumentos necesarios para realizar una efectiva planificación didáctica de los módulos formativos asociados al desarrollo de determinadas competencias profesionales en sus respectivas especialidades técnicas. En particular, el módulo abordará en profundidad:
- Interpretación del programa de estudios para identificar y caracterizar competencias por desarrollar.
- Formulación de resultados de aprendizaje vinculados a esas competencias técnicas.
- Diseño de planificaciones modulares, con objetivos, contenidos, metodologías, recursos de aprendizaje y evaluaciones acordes.
- Incorporación explícita del desarrollo de habilidades blandas (comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo).
- Planificación de clases modelo siguiendo la estructura por competencias.
El Módulo busca entregar a los docentes las orientaciones, criterios e instrumentos necesarios para realizar una efectiva planificación didáctica de los módulos formativos asociados al desarrollo de determinadas competencias profesionales en sus respectivas especialidades técnicas. En particular, el módulo abordará en profundidad:
- Interpretación del programa de estudios para identificar y caracterizar competencias por desarrollar.
- Formulación de resultados de aprendizaje vinculados a esas competencias técnicas.
- Diseño de planificaciones modulares, con objetivos, contenidos, metodologías, recursos de aprendizaje y evaluaciones acordes.
- Incorporación explícita del desarrollo de habilidades blandas (comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo).
- Planificación de clases modelo siguiendo la estructura por competencias.
El Módulo busca entregar a los docentes las orientaciones, criterios e instrumentos necesarios para realizar una efectiva planificación didáctica de los módulos formativos asociados al desarrollo de determinadas competencias profesionales en sus respectivas especialidades técnicas. En particular, el módulo abordará en profundidad:
- Interpretación del programa de estudios para identificar y caracterizar competencias por desarrollar.
- Formulación de resultados de aprendizaje vinculados a esas competencias técnicas.
- Diseño de planificaciones modulares, con objetivos, contenidos, metodologías, recursos de aprendizaje y evaluaciones acordes.
- Incorporación explícita del desarrollo de habilidades blandas (comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo).
- Planificación de clases modelo siguiendo la estructura por competencias.
El Módulo busca entregar a los docentes las orientaciones, criterios e instrumentos necesarios para realizar una efectiva planificación didáctica de los módulos formativos asociados al desarrollo de determinadas competencias profesionales en sus respectivas especialidades técnicas. En particular, el módulo abordará en profundidad:
- Interpretación del programa de estudios para identificar y caracterizar competencias por desarrollar.
- Formulación de resultados de aprendizaje vinculados a esas competencias técnicas.
- Diseño de planificaciones modulares, con objetivos, contenidos, metodologías, recursos de aprendizaje y evaluaciones acordes.
- Incorporación explícita del desarrollo de habilidades blandas (comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo).
- Planificación de clases modelo siguiendo la estructura por competencias.
El Módulo busca entregar a los docentes las orientaciones, criterios e instrumentos necesarios para realizar una efectiva planificación didáctica de los módulos formativos asociados al desarrollo de determinadas competencias profesionales en sus respectivas especialidades técnicas. En particular, el módulo abordará en profundidad:
- Interpretación del programa de estudios para identificar y caracterizar competencias por desarrollar.
- Formulación de resultados de aprendizaje vinculados a esas competencias técnicas.
- Diseño de planificaciones modulares, con objetivos, contenidos, metodologías, recursos de aprendizaje y evaluaciones acordes.
- Incorporación explícita del desarrollo de habilidades blandas (comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo).
- Planificación de clases modelo siguiendo la estructura por competencias.
El Módulo busca entregar a los docentes las orientaciones, criterios e instrumentos necesarios para realizar una efectiva planificación didáctica de los módulos formativos asociados al desarrollo de determinadas competencias profesionales en sus respectivas especialidades técnicas. En particular, el módulo abordará en profundidad:
- Interpretación del programa de estudios para identificar y caracterizar competencias por desarrollar.
- Formulación de resultados de aprendizaje vinculados a esas competencias técnicas.
- Diseño de planificaciones modulares, con objetivos, contenidos, metodologías, recursos de aprendizaje y evaluaciones acordes.
- Incorporación explícita del desarrollo de habilidades blandas (comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo).
- Planificación de clases modelo siguiendo la estructura por competencias.
El Módulo busca entregar a los docentes las orientaciones, criterios e instrumentos necesarios para realizar una efectiva planificación didáctica de los módulos formativos asociados al desarrollo de determinadas competencias profesionales en sus respectivas especialidades técnicas. En particular, el módulo abordará en profundidad:
- Interpretación del programa de estudios para identificar y caracterizar competencias por desarrollar.
- Formulación de resultados de aprendizaje vinculados a esas competencias técnicas.
- Diseño de planificaciones modulares, con objetivos, contenidos, metodologías, recursos de aprendizaje y evaluaciones acordes.
- Incorporación explícita del desarrollo de habilidades blandas (comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo).
- Planificación de clases modelo siguiendo la estructura por competencias.
El Módulo busca entregar a los docentes las orientaciones, criterios e instrumentos necesarios para realizar una efectiva planificación didáctica de los módulos formativos asociados al desarrollo de determinadas competencias profesionales en sus respectivas especialidades técnicas. En particular, el módulo abordará en profundidad:
- Interpretación del programa de estudios para identificar y caracterizar competencias por desarrollar.
- Formulación de resultados de aprendizaje vinculados a esas competencias técnicas.
- Diseño de planificaciones modulares, con objetivos, contenidos, metodologías, recursos de aprendizaje y evaluaciones acordes.
- Incorporación explícita del desarrollo de habilidades blandas (comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo).
- Planificación de clases modelo siguiendo la estructura por competencias.