Course image Seminario: Fundamentación pedagógica y metodológica del Diplomado y presentación plataforma educativa Moodle
Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo del Nivel Primario

El Seminario Introductorio: Fundamentación pedagógica y metodológica del Diplomado y presentación plataforma educativa Moodle tiene como propósitos:

  1. Exponer las bases pedagógicas y el enfoque metodológico sobre los cuales se estructura el Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para el Segundo Ciclo del Nivel Primario.
  2. Detallar la modalidad educativa en la que se desarrollará el programa, especificando las características del modelo de educación virtual, los roles de los participantes y del equipo docente.
  3. Presentar el Entorno Virtual de Aprendizaje Moodle que se utilizará durante el Diplomado, explicando la estructura de los cursos, las herramientas de comunicación, las actividades de evaluación y demás funcionalidades.
  4. Desarrollar una inducción guiada para que los participantes se familiaricen con la plataforma educativa, aprendan a gestionar los diferentes recursos y puedan desenvolverse de manera autónoma en el campus virtual.
  5. Brindar recomendaciones y consejos prácticos para un óptimo aprovechamiento de la formación en línea.
  6. Resolver dudas iniciales y recibir retroalimentación de los participantes sobre sus expectativas, inquietudes y sugerencias en torno al programa académico.

El Seminario Introductorio es de vital importancia para sentar las bases de un provechoso avance en el Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para el Segundo Ciclo del Nivel Primario, ya que permite presentar los fundamentos pedagógicos y la metodología de la formación, facilitar la transición al entorno virtual de aprendizaje a través de una inducción en la plataforma Moodle, propiciar el inicio de una comunidad de aprendizaje colaborativo entre los participantes mediante un primer acercamiento, resolver inquietudes y dudas frecuentes sobre la modalidad de educación en línea, así como recoger valoraciones y sugerencias para optimizar el programa académico.

Course image Módulo I: Aprendizaje de los Números naturales y sus operaciones aritméticas | Grupo 01
Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo del Nivel Primario

En este módulo, abordamos dos aspectos relacionados con el aprendizaje del número natural: las dificultades a las que se enfrentan los escolares y las habilidades que desarrollan a lo largo de la etapa primaria. Además, analizaremos tres aspectos relacionados con las operaciones aritméticas: las fases en las que se da su aprendizaje, las estructuras en las que se agrupan y las dificultades a las que se enfrentan los escolares durante su aprendizaje.

Se abordarán los errores y dificultades comunes que enfrentan los estudiantes al aprender números naturales y el sistema decimal de numeración, proponiendo estrategias para que permitan abordar estas limitantes. De igual modo se hace énfasis en la importancia de comprender el sistema decimal como la base del cálculo aritmético, facilitando así una transición suave hacia operaciones más complejas.



Course image Módulo I: Aprendizaje de los Números naturales y sus operaciones aritméticas | Grupo 02
Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo del Nivel Primario

En este módulo, abordamos dos aspectos relacionados con el aprendizaje del número natural: las dificultades a las que se enfrentan los escolares y las habilidades que desarrollan a lo largo de la etapa primaria. Además, analizaremos tres aspectos relacionados con las operaciones aritméticas: las fases en las que se da su aprendizaje, las estructuras en las que se agrupan y las dificultades a las que se enfrentan los escolares durante su aprendizaje.

Se abordarán los errores y dificultades comunes que enfrentan los estudiantes al aprender números naturales y el sistema decimal de numeración, proponiendo estrategias para que permitan abordar estas limitantes. De igual modo se hace énfasis en la importancia de comprender el sistema decimal como la base del cálculo aritmético, facilitando así una transición suave hacia operaciones más complejas.



Course image Módulo I: Aprendizaje de los Números naturales y sus operaciones aritméticas | Grupo 03
Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo del Nivel Primario

En este módulo, abordamos dos aspectos relacionados con el aprendizaje del número natural: las dificultades a las que se enfrentan los escolares y las habilidades que desarrollan a lo largo de la etapa primaria. Además, analizaremos tres aspectos relacionados con las operaciones aritméticas: las fases en las que se da su aprendizaje, las estructuras en las que se agrupan y las dificultades a las que se enfrentan los escolares durante su aprendizaje.

Se abordarán los errores y dificultades comunes que enfrentan los estudiantes al aprender números naturales y el sistema decimal de numeración, proponiendo estrategias para que permitan abordar estas limitantes. De igual modo se hace énfasis en la importancia de comprender el sistema decimal como la base del cálculo aritmético, facilitando así una transición suave hacia operaciones más complejas.



Course image Módulo I: Aprendizaje de los Números naturales y sus operaciones aritméticas | Grupo 04
Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo del Nivel Primario

En este módulo, abordamos dos aspectos relacionados con el aprendizaje del número natural: las dificultades a las que se enfrentan los escolares y las habilidades que desarrollan a lo largo de la etapa primaria. Además, analizaremos tres aspectos relacionados con las operaciones aritméticas: las fases en las que se da su aprendizaje, las estructuras en las que se agrupan y las dificultades a las que se enfrentan los escolares durante su aprendizaje.

Se abordarán los errores y dificultades comunes que enfrentan los estudiantes al aprender números naturales y el sistema decimal de numeración, proponiendo estrategias para que permitan abordar estas limitantes. De igual modo se hace énfasis en la importancia de comprender el sistema decimal como la base del cálculo aritmético, facilitando así una transición suave hacia operaciones más complejas.



Course image Módulo I: Aprendizaje de los Números naturales y sus operaciones aritméticas | Grupo 05
Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo del Nivel Primario

En este módulo, abordamos dos aspectos relacionados con el aprendizaje del número natural: las dificultades a las que se enfrentan los escolares y las habilidades que desarrollan a lo largo de la etapa primaria. Además, analizaremos tres aspectos relacionados con las operaciones aritméticas: las fases en las que se da su aprendizaje, las estructuras en las que se agrupan y las dificultades a las que se enfrentan los escolares durante su aprendizaje.

Se abordarán los errores y dificultades comunes que enfrentan los estudiantes al aprender números naturales y el sistema decimal de numeración, proponiendo estrategias para que permitan abordar estas limitantes. De igual modo se hace énfasis en la importancia de comprender el sistema decimal como la base del cálculo aritmético, facilitando así una transición suave hacia operaciones más complejas.



Course image Módulo I: Aprendizaje de los Números naturales y sus operaciones aritméticas | Grupo 06
Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo del Nivel Primario

En este módulo, abordamos dos aspectos relacionados con el aprendizaje del número natural: las dificultades a las que se enfrentan los escolares y las habilidades que desarrollan a lo largo de la etapa primaria. Además, analizaremos tres aspectos relacionados con las operaciones aritméticas: las fases en las que se da su aprendizaje, las estructuras en las que se agrupan y las dificultades a las que se enfrentan los escolares durante su aprendizaje.

Se abordarán los errores y dificultades comunes que enfrentan los estudiantes al aprender números naturales y el sistema decimal de numeración, proponiendo estrategias para que permitan abordar estas limitantes. De igual modo se hace énfasis en la importancia de comprender el sistema decimal como la base del cálculo aritmético, facilitando así una transición suave hacia operaciones más complejas.



Course image Módulo II: Aprendizaje de los Números racionales y sus operaciones | Grupo 01
Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo del Nivel Primario

En el módulo de Aprendizaje de los números racionales y sus operaciones se abordan varios aspectos cruciales. Primero, se revisan las expectativas de aprendizaje relacionadas con los números racionales, considerando el diseño curricular oficial. Luego, se exploran las etapas del aprendizaje de los números racionales, incluyendo su desarrollo cognitivo y la progresión en la comprensión de fracciones. 

El papel del material manipulativo y las representaciones se analiza para facilitar la enseñanza. Además, se identifican errores y dificultades comunes en el aprendizaje del concepto de número racional, junto con estrategias para superarlos. 

El módulo también se centra en el aprendizaje de las operaciones aritméticas con números racionales, como suma, resta, multiplicación y división. Se busca comprender el significado de estas operaciones y su lógica algorítmica. Por último, se exploran materiales y recursos que enriquecen el aprendizaje de los números racionales.


Course image Módulo II: Aprendizaje de los Números racionales y sus operaciones | Grupo 02
Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo del Nivel Primario

En el módulo de Aprendizaje de los números racionales y sus operaciones se abordan varios aspectos cruciales. Primero, se revisan las expectativas de aprendizaje relacionadas con los números racionales, considerando el diseño curricular oficial. Luego, se exploran las etapas del aprendizaje de los números racionales, incluyendo su desarrollo cognitivo y la progresión en la comprensión de fracciones. 

El papel del material manipulativo y las representaciones se analiza para facilitar la enseñanza. Además, se identifican errores y dificultades comunes en el aprendizaje del concepto de número racional, junto con estrategias para superarlos. 

El módulo también se centra en el aprendizaje de las operaciones aritméticas con números racionales, como suma, resta, multiplicación y división. Se busca comprender el significado de estas operaciones y su lógica algorítmica. Por último, se exploran materiales y recursos que enriquecen el aprendizaje de los números racionales.



Course image Módulo II: Aprendizaje de los Números racionales y sus operaciones | Grupo 03
Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo del Nivel Primario

En el módulo de Aprendizaje de los números racionales y sus operaciones se abordan varios aspectos cruciales. Primero, se revisan las expectativas de aprendizaje relacionadas con los números racionales, considerando el diseño curricular oficial. Luego, se exploran las etapas del aprendizaje de los números racionales, incluyendo su desarrollo cognitivo y la progresión en la comprensión de fracciones. 

El papel del material manipulativo y las representaciones se analiza para facilitar la enseñanza. Además, se identifican errores y dificultades comunes en el aprendizaje del concepto de número racional, junto con estrategias para superarlos. 

El módulo también se centra en el aprendizaje de las operaciones aritméticas con números racionales, como suma, resta, multiplicación y división. Se busca comprender el significado de estas operaciones y su lógica algorítmica. Por último, se exploran materiales y recursos que enriquecen el aprendizaje de los números racionales.



Course image Módulo III: Aprendizaje de las magnitudes y su medida | Grupo 01
Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo del Nivel Primario

En este módulo, abordamos dos aspectos relacionados con el aprendizaje del pensamiento métrico y caracterizamos lo que se entiende por sentido de la medida. Profundizamos en el aprendizaje de cuatro magnitudes esenciales en la educación básica primaria: la longitud, la superficie, la capacidad y el volumen a las que se enfrentan los escolares y las habilidades que desarrollan a lo largo de la etapa primaria. 

Se abordarán los errores y dificultades comunes que enfrentan los estudiantes al aprender  dificultades más habituales en el aprendizaje de la  medida en Primaria, así como los errores más frecuentes, proponiendo estrategias para que permitan abordar estas limitantes. De igual modo se hace énfasis en la importancia de comprender  la medición con el fin de desarrollar principios para habilidades de medición efectivas y en preparación para la introducción de unidades formales



Course image Módulo III: Aprendizaje de las magnitudes y su medida | Grupo 02
Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo del Nivel Primario

En este módulo, abordamos dos aspectos relacionados con el aprendizaje del pensamiento métrico y caracterizamos lo que se entiende por sentido de la medida. Profundizamos en el aprendizaje de cuatro magnitudes esenciales en la educación básica primaria: la longitud, la superficie, la capacidad y el volumen a las que se enfrentan los escolares y las habilidades que desarrollan a lo largo de la etapa primaria. 

Se abordarán los errores y dificultades comunes que enfrentan los estudiantes al aprender  dificultades más habituales en el aprendizaje de la  medida en Primaria, así como los errores más frecuentes, proponiendo estrategias para que permitan abordar estas limitantes. De igual modo se hace énfasis en la importancia de comprender  la medición con el fin de desarrollar principios para habilidades de medición efectivas y en preparación para la introducción de unidades formales



Course image Módulo III: Aprendizaje de las magnitudes y su medida | Grupo 03
Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo del Nivel Primario

En este módulo, abordamos dos aspectos relacionados con el aprendizaje del pensamiento métrico y caracterizamos lo que se entiende por sentido de la medida. Profundizamos en el aprendizaje de cuatro magnitudes esenciales en la educación básica primaria: la longitud, la superficie, la capacidad y el volumen a las que se enfrentan los escolares y las habilidades que desarrollan a lo largo de la etapa primaria. 

Se abordarán los errores y dificultades comunes que enfrentan los estudiantes al aprender  dificultades más habituales en el aprendizaje de la  medida en Primaria, así como los errores más frecuentes, proponiendo estrategias para que permitan abordar estas limitantes. De igual modo se hace énfasis en la importancia de comprender  la medición con el fin de desarrollar principios para habilidades de medición efectivas y en preparación para la introducción de unidades formales



Course image Módulo IV: Aprendizaje de la geometría y manejo de conceptos geométricos | Grupo 01
Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo del Nivel Primario

En este Módulo IV, nos adentraremos en el estudio integral y dinámico de la geometría. Este módulo está diseñado para explorar los elementos fundamentales de la geometría plana y espacial, abarcando desde los conceptos básicos de polígonos y circunferencias hasta la complejidad de las formas tridimensionales como esferas y poliedros. A través del análisis de figuras, aprenderemos sobre la igualdad, semejanza, y las propiedades específicas que definen a cada forma.

Refinaremos nuestras habilidades de visualización y razonamiento geométrico mediante la práctica y la aplicación de modelos teóricos como el de Van Hiele, que nos ayudará a entender la evolución del pensamiento geométrico. Además, enfrentaremos los retos comunes y los errores frecuentes en el aprendizaje de la geometría, equipándonos con estrategias efectivas y una variedad de recursos didácticos para superar estos obstáculos. Este módulo no solo enriquecerá su comprensión matemática sino que también fortalecerá su capacidad para aplicar estos conocimientos en contextos prácticos y teóricos.


Course image Módulo IV: Aprendizaje de la geometría y manejo de conceptos geométricos | Grupo 02
Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo del Nivel Primario

En este Módulo IV, nos adentraremos en el estudio integral y dinámico de la geometría. Este módulo está diseñado para explorar los elementos fundamentales de la geometría plana y espacial, abarcando desde los conceptos básicos de polígonos y circunferencias hasta la complejidad de las formas tridimensionales como esferas y poliedros. A través del análisis de figuras, aprenderemos sobre la igualdad, semejanza, y las propiedades específicas que definen a cada forma.

Refinaremos nuestras habilidades de visualización y razonamiento geométrico mediante la práctica y la aplicación de modelos teóricos como el de Van Hiele, que nos ayudará a entender la evolución del pensamiento geométrico. Además, enfrentaremos los retos comunes y los errores frecuentes en el aprendizaje de la geometría, equipándonos con estrategias efectivas y una variedad de recursos didácticos para superar estos obstáculos. Este módulo no solo enriquecerá su comprensión matemática sino que también fortalecerá su capacidad para aplicar estos conocimientos en contextos prácticos y teóricos.


Course image Módulo IV: Aprendizaje de la geometría y manejo de conceptos geométricos | Grupo 03
Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo del Nivel Primario

En este Módulo IV, nos adentraremos en el estudio integral y dinámico de la geometría. Este módulo está diseñado para explorar los elementos fundamentales de la geometría plana y espacial, abarcando desde los conceptos básicos de polígonos y circunferencias hasta la complejidad de las formas tridimensionales como esferas y poliedros. A través del análisis de figuras, aprenderemos sobre la igualdad, semejanza, y las propiedades específicas que definen a cada forma.

Refinaremos nuestras habilidades de visualización y razonamiento geométrico mediante la práctica y la aplicación de modelos teóricos como el de Van Hiele, que nos ayudará a entender la evolución del pensamiento geométrico. Además, enfrentaremos los retos comunes y los errores frecuentes en el aprendizaje de la geometría, equipándonos con estrategias efectivas y una variedad de recursos didácticos para superar estos obstáculos. Este módulo no solo enriquecerá su comprensión matemática sino que también fortalecerá su capacidad para aplicar estos conocimientos en contextos prácticos y teóricos.


Course image Modulo V: La evaluación y retroalimentación en Matemáticas | Grupo 01
Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo del Nivel Primario

Este módulo es parte del diplomado en Didáctica de las Matemáticas para el segundo ciclo de Educación y está dirigido a profesores de primaria en ejercicio que desean progresar en su conocimiento sobre las matemáticas escolares para mejorar su práctica en el aula y brindar mejores oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes. Además, se espera que los participantes encuentren en el módulo un espacio de reflexión e interacción con otros profesores de primaria para enriquecer su saber y hacer en esta temática.

La evaluación permite a los profesores identificar qué aspectos de su enseñanza y programas mejoran (u obstaculizan) el aprendizaje de los estudiantes. Lo fundamental para un aprendizaje de calidad es saber por qué determinadas experiencias son beneficiosas para el aprendizaje de matemáticas de los estudiantes.

Este módulo tiene como objetivo dotar a los docentes de las habilidades necesarias para diseñar, administrar y analizar evaluaciones efectivas en matemáticas en la educación primaria. Al dominar estas habilidades, los educadores podrán utilizar la evaluación como una herramienta valiosa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en matemáticas.


Course image Modulo V: La evaluación y retroalimentación en Matemáticas | Grupo 02
Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo del Nivel Primario

Este módulo es parte del diplomado en Didáctica de las Matemáticas para el segundo ciclo de Educación y está dirigido a profesores de primaria en ejercicio que desean progresar en su conocimiento sobre las matemáticas escolares para mejorar su práctica en el aula y brindar mejores oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes. Además, se espera que los participantes encuentren en el módulo un espacio de reflexión e interacción con otros profesores de primaria para enriquecer su saber y hacer en esta temática.

La evaluación permite a los profesores identificar qué aspectos de su enseñanza y programas mejoran (u obstaculizan) el aprendizaje de los estudiantes. Lo fundamental para un aprendizaje de calidad es saber por qué determinadas experiencias son beneficiosas para el aprendizaje de matemáticas de los estudiantes.

Este módulo tiene como objetivo dotar a los docentes de las habilidades necesarias para diseñar, administrar y analizar evaluaciones efectivas en matemáticas en la educación primaria. Al dominar estas habilidades, los educadores podrán utilizar la evaluación como una herramienta valiosa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en matemáticas.


Course image Modulo V: La evaluación y retroalimentación en Matemáticas | Grupo 03
Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo del Nivel Primario

Este módulo es parte del diplomado en Didáctica de las Matemáticas para el segundo ciclo de Educación y está dirigido a profesores de primaria en ejercicio que desean progresar en su conocimiento sobre las matemáticas escolares para mejorar su práctica en el aula y brindar mejores oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes. Además, se espera que los participantes encuentren en el módulo un espacio de reflexión e interacción con otros profesores de primaria para enriquecer su saber y hacer en esta temática.

La evaluación permite a los profesores identificar qué aspectos de su enseñanza y programas mejoran (u obstaculizan) el aprendizaje de los estudiantes. Lo fundamental para un aprendizaje de calidad es saber por qué determinadas experiencias son beneficiosas para el aprendizaje de matemáticas de los estudiantes.

Este módulo tiene como objetivo dotar a los docentes de las habilidades necesarias para diseñar, administrar y analizar evaluaciones efectivas en matemáticas en la educación primaria. Al dominar estas habilidades, los educadores podrán utilizar la evaluación como una herramienta valiosa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en matemáticas.