Course image Seminario Introductorio: Fundamentación pedagógica y metodológica, acceso y uso de la plataforma educativa Moodle
Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para Primer Ciclo de Primaria

El Seminario Introductorio: Fundamentación pedagógica y metodológica del Diplomado y presentación plataforma educativa Moodle tiene como propósitos:

  1. Exponer las bases pedagógicas y el enfoque metodológico sobre los cuales se estructura el Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para el Segundo Ciclo del Nivel Primario.
  2. Detallar la modalidad educativa en la que se desarrollará el programa, especificando las características del modelo de educación virtual, los roles de los participantes y del equipo docente.
  3. Presentar el Entorno Virtual de Aprendizaje Moodle que se utilizará durante el Diplomado, explicando la estructura de los cursos, las herramientas de comunicación, las actividades de evaluación y demás funcionalidades.
  4. Desarrollar una inducción guiada para que los participantes se familiaricen con la plataforma educativa, aprendan a gestionar los diferentes recursos y puedan desenvolverse de manera autónoma en el campus virtual.
  5. Brindar recomendaciones y consejos prácticos para un óptimo aprovechamiento de la formación en línea.
  6. Resolver dudas iniciales y recibir retroalimentación de los participantes sobre sus expectativas, inquietudes y sugerencias en torno al programa académico.

El Seminario Introductorio es de vital importancia para sentar las bases de un provechoso avance en el Diplomado Especializado en Didáctica de las Matemáticas para el Segundo Ciclo del Nivel Primario, ya que permite presentar los fundamentos pedagógicos y la metodología de la formación, facilitar la transición al entorno virtual de aprendizaje a través de una inducción en la plataforma Moodle, propiciar el inicio de una comunidad de aprendizaje colaborativo entre los participantes mediante un primer acercamiento, resolver inquietudes y dudas frecuentes sobre la modalidad de educación en línea, así como recoger valoraciones y sugerencias para optimizar el programa académico.


Course image Módulo I: Desarrollo de las habilidades de la comunicación oral | Grupo 01
Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para Primer Ciclo de Primaria

El módulo de Desarrollo de habilidades de la comunicación oral ofrece una base sólida para mejorar la lectura y la escritura. Se enfoca en dos aspectos fundamentales del discurso oral: la escucha y el habla, que son interdependientes en términos de comprensión y producción. La capacidad de hablar no solo implica el uso de vocabulario y la articulación de palabras, sino que también está vinculada a la adquisición de habilidades de lectura y comprensión. De manera similar, la escucha promueve la comprensión y la respuesta a lo que otros dicen, lo que permite una respuesta o refuerzo en cualquier intercambio discursivo. Por lo tanto, el objetivo es proporcionar estrategias metodológicas para una interacción social efectiva desde un enfoque comunicativo funcional, textual y sociocultural. En este sentido, es sumamente importante priorizar el desarrollo del habla y de la escucha para edificar los cimientos más adecuados y sobre estos edificar los procesos de lectura y escritura.

Course image Módulo I: Desarrollo de las habilidades de la comunicación oral | Grupo 02
Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para Primer Ciclo de Primaria

El módulo de Desarrollo de habilidades de la comunicación oral ofrece una base sólida para mejorar la lectura y la escritura. Se enfoca en dos aspectos fundamentales del discurso oral: la escucha y el habla, que son interdependientes en términos de comprensión y producción. La capacidad de hablar no solo implica el uso de vocabulario y la articulación de palabras, sino que también está vinculada a la adquisición de habilidades de lectura y comprensión. De manera similar, la escucha promueve la comprensión y la respuesta a lo que otros dicen, lo que permite una respuesta o refuerzo en cualquier intercambio discursivo. Por lo tanto, el objetivo es proporcionar estrategias metodológicas para una interacción social efectiva desde un enfoque comunicativo funcional, textual y sociocultural. En este sentido, es sumamente importante priorizar el desarrollo del habla y de la escucha para edificar los cimientos más adecuados y sobre estos edificar los procesos de lectura y escritura.

Course image Módulo I: Desarrollo de las habilidades de la comunicación oral | Grupo 03
Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para Primer Ciclo de Primaria

El módulo de Desarrollo de habilidades de la comunicación oral ofrece una base sólida para mejorar la lectura y la escritura. Se enfoca en dos aspectos fundamentales del discurso oral: la escucha y el habla, que son interdependientes en términos de comprensión y producción. La capacidad de hablar no solo implica el uso de vocabulario y la articulación de palabras, sino que también está vinculada a la adquisición de habilidades de lectura y comprensión. De manera similar, la escucha promueve la comprensión y la respuesta a lo que otros dicen, lo que permite una respuesta o refuerzo en cualquier intercambio discursivo. Por lo tanto, el objetivo es proporcionar estrategias metodológicas para una interacción social efectiva desde un enfoque comunicativo funcional, textual y sociocultural. En este sentido, es sumamente importante priorizar el desarrollo del habla y de la escucha para edificar los cimientos más adecuados y sobre estos edificar los procesos de lectura y escritura.

Course image Módulo I: Desarrollo de las habilidades de la comunicación oral | Grupo 04
Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para Primer Ciclo de Primaria

El módulo de Desarrollo de habilidades de la comunicación oral ofrece una base sólida para mejorar la lectura y la escritura. Se enfoca en dos aspectos fundamentales del discurso oral: la escucha y el habla, que son interdependientes en términos de comprensión y producción. La capacidad de hablar no solo implica el uso de vocabulario y la articulación de palabras, sino que también está vinculada a la adquisición de habilidades de lectura y comprensión. De manera similar, la escucha promueve la comprensión y la respuesta a lo que otros dicen, lo que permite una respuesta o refuerzo en cualquier intercambio discursivo. Por lo tanto, el objetivo es proporcionar estrategias metodológicas para una interacción social efectiva desde un enfoque comunicativo funcional, textual y sociocultural. En este sentido, es sumamente importante priorizar el desarrollo del habla y de la escucha para edificar los cimientos más adecuados y sobre estos edificar los procesos de lectura y escritura.

Course image Módulo I: Desarrollo de las habilidades de la comunicación oral | Grupo 05
Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para Primer Ciclo de Primaria

El módulo de Desarrollo de habilidades de la comunicación oral ofrece una base sólida para mejorar la lectura y la escritura. Se enfoca en dos aspectos fundamentales del discurso oral: la escucha y el habla, que son interdependientes en términos de comprensión y producción. La capacidad de hablar no solo implica el uso de vocabulario y la articulación de palabras, sino que también está vinculada a la adquisición de habilidades de lectura y comprensión. De manera similar, la escucha promueve la comprensión y la respuesta a lo que otros dicen, lo que permite una respuesta o refuerzo en cualquier intercambio discursivo. Por lo tanto, el objetivo es proporcionar estrategias metodológicas para una interacción social efectiva desde un enfoque comunicativo funcional, textual y sociocultural. En este sentido, es sumamente importante priorizar el desarrollo del habla y de la escucha para edificar los cimientos más adecuados y sobre estos edificar los procesos de lectura y escritura.

Course image Módulo I: Desarrollo de las habilidades de la comunicación oral | Grupo 06
Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para Primer Ciclo de Primaria

El módulo de Desarrollo de habilidades de la comunicación oral ofrece una base sólida para mejorar la lectura y la escritura. Se enfoca en dos aspectos fundamentales del discurso oral: la escucha y el habla, que son interdependientes en términos de comprensión y producción. La capacidad de hablar no solo implica el uso de vocabulario y la articulación de palabras, sino que también está vinculada a la adquisición de habilidades de lectura y comprensión. De manera similar, la escucha promueve la comprensión y la respuesta a lo que otros dicen, lo que permite una respuesta o refuerzo en cualquier intercambio discursivo. Por lo tanto, el objetivo es proporcionar estrategias metodológicas para una interacción social efectiva desde un enfoque comunicativo funcional, textual y sociocultural. En este sentido, es sumamente importante priorizar el desarrollo del habla y de la escucha para edificar los cimientos más adecuados y sobre estos edificar los procesos de lectura y escritura.

Course image Módulo I: Desarrollo de las habilidades de la comunicación oral | Grupo 07
Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para Primer Ciclo de Primaria

El módulo de Desarrollo de habilidades de la comunicación oral ofrece una base sólida para mejorar la lectura y la escritura. Se enfoca en dos aspectos fundamentales del discurso oral: la escucha y el habla, que son interdependientes en términos de comprensión y producción. La capacidad de hablar no solo implica el uso de vocabulario y la articulación de palabras, sino que también está vinculada a la adquisición de habilidades de lectura y comprensión. De manera similar, la escucha promueve la comprensión y la respuesta a lo que otros dicen, lo que permite una respuesta o refuerzo en cualquier intercambio discursivo. Por lo tanto, el objetivo es proporcionar estrategias metodológicas para una interacción social efectiva desde un enfoque comunicativo funcional, textual y sociocultural. En este sentido, es sumamente importante priorizar el desarrollo del habla y de la escucha para edificar los cimientos más adecuados y sobre estos edificar los procesos de lectura y escritura.

Course image Módulo I: Desarrollo de las habilidades de la comunicación oral | Grupo 08
Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para Primer Ciclo de Primaria

El módulo de Desarrollo de habilidades de la comunicación oral ofrece una base sólida para mejorar la lectura y la escritura. Se enfoca en dos aspectos fundamentales del discurso oral: la escucha y el habla, que son interdependientes en términos de comprensión y producción. La capacidad de hablar no solo implica el uso de vocabulario y la articulación de palabras, sino que también está vinculada a la adquisición de habilidades de lectura y comprensión. De manera similar, la escucha promueve la comprensión y la respuesta a lo que otros dicen, lo que permite una respuesta o refuerzo en cualquier intercambio discursivo. Por lo tanto, el objetivo es proporcionar estrategias metodológicas para una interacción social efectiva desde un enfoque comunicativo funcional, textual y sociocultural. En este sentido, es sumamente importante priorizar el desarrollo del habla y de la escucha para edificar los cimientos más adecuados y sobre estos edificar los procesos de lectura y escritura.

Course image Módulo II: Desarrollo de la habilidad de leer | Grupo 01
Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para Primer Ciclo de Primaria

El módulo sobre el Desarrollo de la habilidad de leer en el contexto de la alfabetización inicial en la etapa oportuna se centra en la importancia de la lectura como un proceso interactivo que busca una construcción de significados. Este módulo presenta un enfoque metodológico que considera la lectura como práctica social ligada a actividades circunscritas a géneros discursivos reales propias de la realidad del niño y niña. Una vez que el módulo anterior formó una base en cuanto a la importancia de escuchar y hablar, este se centrará en los aportes de la neurociencia, análisis del discurso y pragmática para que los estudiantes puedan, a partir de las distintas manifestaciones literarias orales y escritas, así como de la lectura del mundo que lo rodea, desarrollar su proceso ligado a su desarrollo psicosocial característico de la primera etapa de la educación primaria. En este módulo, es muy relevante destacar que el docente debe ser un ente de mediación de la lectura y de la planificación estratégica para el logro de los indicadores propuestos en el diseño curricular dominicano. Asimismo, la expresión artística juega un rol determinante como vehículo que intensifica la calidad en el aprendizaje de la lengua, dado que permite la articulación de distintos códigos con el texto escrito para promover una construcción óptima de sentidos y para la apropiación de la apreciación literaria. En este sentido, se concibe la literatura como un discurso con función social, comunicativa, estética y lúdica. El desarrollo de la competencia literaria en los escolares contribuye al desarrollo de las habilidades comprensivas y productivas, permitiendo que los estudiantes disfruten su proceso de aprendizaje.

Course image Módulo II: Desarrollo de la habilidad de leer | Grupo 02
Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para Primer Ciclo de Primaria

El módulo sobre el Desarrollo de la habilidad de leer en el contexto de la alfabetización inicial en la etapa oportuna se centra en la importancia de la lectura como un proceso interactivo que busca una construcción de significados. Este módulo presenta un enfoque metodológico que considera la lectura como práctica social ligada a actividades circunscritas a géneros discursivos reales propias de la realidad del niño y niña. Una vez que el módulo anterior formó una base en cuanto a la importancia de escuchar y hablar, este se centrará en los aportes de la neurociencia, análisis del discurso y pragmática para que los estudiantes puedan, a partir de las distintas manifestaciones literarias orales y escritas, así como de la lectura del mundo que lo rodea, desarrollar su proceso ligado a su desarrollo psicosocial característico de la primera etapa de la educación primaria. En este módulo, es muy relevante destacar que el docente debe ser un ente de mediación de la lectura y de la planificación estratégica para el logro de los indicadores propuestos en el diseño curricular dominicano. Asimismo, la expresión artística juega un rol determinante como vehículo que intensifica la calidad en el aprendizaje de la lengua, dado que permite la articulación de distintos códigos con el texto escrito para promover una construcción óptima de sentidos y para la apropiación de la apreciación literaria. En este sentido, se concibe la literatura como un discurso con función social, comunicativa, estética y lúdica. El desarrollo de la competencia literaria en los escolares contribuye al desarrollo de las habilidades comprensivas y productivas, permitiendo que los estudiantes disfruten su proceso de aprendizaje.

Course image Módulo II: Desarrollo de la habilidad de leer | Grupo 03
Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para Primer Ciclo de Primaria

El módulo sobre el Desarrollo de la habilidad de leer en el contexto de la alfabetización inicial en la etapa oportuna se centra en la importancia de la lectura como un proceso interactivo que busca una construcción de significados. Este módulo presenta un enfoque metodológico que considera la lectura como práctica social ligada a actividades circunscritas a géneros discursivos reales propias de la realidad del niño y niña. Una vez que el módulo anterior formó una base en cuanto a la importancia de escuchar y hablar, este se centrará en los aportes de la neurociencia, análisis del discurso y pragmática para que los estudiantes puedan, a partir de las distintas manifestaciones literarias orales y escritas, así como de la lectura del mundo que lo rodea, desarrollar su proceso ligado a su desarrollo psicosocial característico de la primera etapa de la educación primaria. En este módulo, es muy relevante destacar que el docente debe ser un ente de mediación de la lectura y de la planificación estratégica para el logro de los indicadores propuestos en el diseño curricular dominicano. Asimismo, la expresión artística juega un rol determinante como vehículo que intensifica la calidad en el aprendizaje de la lengua, dado que permite la articulación de distintos códigos con el texto escrito para promover una construcción óptima de sentidos y para la apropiación de la apreciación literaria. En este sentido, se concibe la literatura como un discurso con función social, comunicativa, estética y lúdica. El desarrollo de la competencia literaria en los escolares contribuye al desarrollo de las habilidades comprensivas y productivas, permitiendo que los estudiantes disfruten su proceso de aprendizaje.

Course image Módulo II: Desarrollo de la habilidad de leer | Grupo 04
Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para Primer Ciclo de Primaria

El módulo sobre el Desarrollo de la habilidad de leer en el contexto de la alfabetización inicial en la etapa oportuna se centra en la importancia de la lectura como un proceso interactivo que busca una construcción de significados. Este módulo presenta un enfoque metodológico que considera la lectura como práctica social ligada a actividades circunscritas a géneros discursivos reales propias de la realidad del niño y niña. Una vez que el módulo anterior formó una base en cuanto a la importancia de escuchar y hablar, este se centrará en los aportes de la neurociencia, análisis del discurso y pragmática para que los estudiantes puedan, a partir de las distintas manifestaciones literarias orales y escritas, así como de la lectura del mundo que lo rodea, desarrollar su proceso ligado a su desarrollo psicosocial característico de la primera etapa de la educación primaria. En este módulo, es muy relevante destacar que el docente debe ser un ente de mediación de la lectura y de la planificación estratégica para el logro de los indicadores propuestos en el diseño curricular dominicano. Asimismo, la expresión artística juega un rol determinante como vehículo que intensifica la calidad en el aprendizaje de la lengua, dado que permite la articulación de distintos códigos con el texto escrito para promover una construcción óptima de sentidos y para la apropiación de la apreciación literaria. En este sentido, se concibe la literatura como un discurso con función social, comunicativa, estética y lúdica. El desarrollo de la competencia literaria en los escolares contribuye al desarrollo de las habilidades comprensivas y productivas, permitiendo que los estudiantes disfruten su proceso de aprendizaje.

Course image Módulo III. Desarrollo de la habilidad de escribir | Grupo 01
Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para Primer Ciclo de Primaria

El módulo de Desarrollo de la habilidad de escribir en el diplomado para la alfabetización inicial oportuna se centra en la importancia de la escritura como un proceso interactivo y creativo que busca desarrollar la capacidad comunicativa en el niño y niña.  La habilidad de escribir es simultánea a la de leer, pues se configuran como competencias situadas en el plano de la comprensión y producción respectivamente. En los dos casos se requiere la activación de procesos cognitivos complejos que se articulan con una variada gama de ejercicios para construir y ampliar el conocimiento a través de una variedad de tipos de textos. Este módulo se basa en los aportes de la neurociencia, análisis del discurso y pragmática para que los estudiantes puedan expresarse por escrito para vincularse consigo mismos y con el mundo. De igual manera, la expresión artística juega un rol determinante en el aprendizaje de la escritura, dado que permite el desarrollo de la psicomotricidad y genera articulación de distintos de sentidos.

Course image Módulo III. Desarrollo de la habilidad de escribir | Grupo 02
Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para Primer Ciclo de Primaria

El módulo de Desarrollo de la habilidad de escribir en el diplomado para la alfabetización inicial oportuna se centra en la importancia de la escritura como un proceso interactivo y creativo que busca desarrollar la capacidad comunicativa en el niño y niña.  La habilidad de escribir es simultánea a la de leer, pues se configuran como competencias situadas en el plano de la comprensión y producción respectivamente. En los dos casos se requiere la activación de procesos cognitivos complejos que se articulan con una variada gama de ejercicios para construir y ampliar el conocimiento a través de una variedad de tipos de textos. Este módulo se basa en los aportes de la neurociencia, análisis del discurso y pragmática para que los estudiantes puedan expresarse por escrito para vincularse consigo mismos y con el mundo. De igual manera, la expresión artística juega un rol determinante en el aprendizaje de la escritura, dado que permite el desarrollo de la psicomotricidad y genera articulación de distintos de sentidos.

Course image Módulo III. Desarrollo de la habilidad de escribir | Grupo 03
Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para Primer Ciclo de Primaria

El módulo de Desarrollo de la habilidad de escribir en el diplomado para la alfabetización inicial oportuna se centra en la importancia de la escritura como un proceso interactivo y creativo que busca desarrollar la capacidad comunicativa en el niño y niña.  La habilidad de escribir es simultánea a la de leer, pues se configuran como competencias situadas en el plano de la comprensión y producción respectivamente. En los dos casos se requiere la activación de procesos cognitivos complejos que se articulan con una variada gama de ejercicios para construir y ampliar el conocimiento a través de una variedad de tipos de textos. Este módulo se basa en los aportes de la neurociencia, análisis del discurso y pragmática para que los estudiantes puedan expresarse por escrito para vincularse consigo mismos y con el mundo. De igual manera, la expresión artística juega un rol determinante en el aprendizaje de la escritura, dado que permite el desarrollo de la psicomotricidad y genera articulación de distintos de sentidos.

Course image Módulo III. Desarrollo de la habilidad de escribir | Grupo 04
Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para Primer Ciclo de Primaria

El módulo de Desarrollo de la habilidad de escribir en el diplomado para la alfabetización inicial oportuna se centra en la importancia de la escritura como un proceso interactivo y creativo que busca desarrollar la capacidad comunicativa en el niño y niña.  La habilidad de escribir es simultánea a la de leer, pues se configuran como competencias situadas en el plano de la comprensión y producción respectivamente. En los dos casos se requiere la activación de procesos cognitivos complejos que se articulan con una variada gama de ejercicios para construir y ampliar el conocimiento a través de una variedad de tipos de textos. Este módulo se basa en los aportes de la neurociencia, análisis del discurso y pragmática para que los estudiantes puedan expresarse por escrito para vincularse consigo mismos y con el mundo. De igual manera, la expresión artística juega un rol determinante en el aprendizaje de la escritura, dado que permite el desarrollo de la psicomotricidad y genera articulación de distintos de sentidos.

Course image Módulo IV. Fundamentos de la didáctica de la matemática | Grupo 01
Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para Primer Ciclo de Primaria

Este módulo busca que los participantes fortalezcan los fundamentos generales de la didáctica de las matemáticas, así como las estrategias para desarrollar aprendizaje, además de indagar lo planteado en la adecuación curricular. Tomando en cuenta que las matemáticas son herramientas esenciales en el Nivel Primario para la construcción de conceptos y la comprensión de la realidad, tendrán la oportunidad de identificar y comprender el papel que tienen las matemáticas en el mundo circundante del cual forman parte, emitir juicios, analizar, razonar y comunicar la formulación y resolución de problemas matemáticos en diferentes contextos. En ese orden el taller trabajará la matemática recreativa, su importancia en función de los recursos didácticos en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

Course image Módulo IV. Fundamentos de la didáctica de la matemática | Grupo 02
Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para Primer Ciclo de Primaria

Este módulo busca que los participantes fortalezcan los fundamentos generales de la didáctica de las matemáticas, así como las estrategias para desarrollar aprendizaje, además de indagar lo planteado en la adecuación curricular. Tomando en cuenta que las matemáticas son herramientas esenciales en el Nivel Primario para la construcción de conceptos y la comprensión de la realidad, tendrán la oportunidad de identificar y comprender el papel que tienen las matemáticas en el mundo circundante del cual forman parte, emitir juicios, analizar, razonar y comunicar la formulación y resolución de problemas matemáticos en diferentes contextos. En ese orden el taller trabajará la matemática recreativa, su importancia en función de los recursos didácticos en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

Course image Módulo IV. Fundamentos de la didáctica de la matemática | Grupo 03
Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemática para Primer Ciclo de Primaria

Este módulo busca que los participantes fortalezcan los fundamentos generales de la didáctica de las matemáticas, así como las estrategias para desarrollar aprendizaje, además de indagar lo planteado en la adecuación curricular. Tomando en cuenta que las matemáticas son herramientas esenciales en el Nivel Primario para la construcción de conceptos y la comprensión de la realidad, tendrán la oportunidad de identificar y comprender el papel que tienen las matemáticas en el mundo circundante del cual forman parte, emitir juicios, analizar, razonar y comunicar la formulación y resolución de problemas matemáticos en diferentes contextos. En ese orden el taller trabajará la matemática recreativa, su importancia en función de los recursos didácticos en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.